馃挰Mensajes promocionales de WhatsApp

Est谩s compartiendo publicaciones en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Eso est谩 muy bien, pero 驴tambi茅n est谩s promocionando tu negocio en uno de los espacios de juego m谩s populares? Nos referimos a WhatsApp, por supuesto. Los mensajes promocionales de WhatsApp son una poderosa forma de dar a conocer tu marca o empresa.

Entonces, 驴qu茅 es la mensajer铆a promocional en WhatsApp? Las empresas pueden utilizar la API de WhatsApp para llevar a cabo actividades de upselling o cross-selling, promocionar productos reabastecidos o de temporada, compartir ofertas especiales e incluso incorporar nuevos suscriptores presentando las caracter铆sticas de un servicio.

驴Qu茅 lugar ocupan en su estrategia de marketing los mensajes promocionales de WhatsApp?

El correo electr贸nico sol铆a ser la plataforma elegida para la actividad promocional, pero esos d铆as est谩n en el espejo retrovisor. Aunque las redes sociales han ocupado su lugar, se enfrentan a limitaciones como los comentarios negativos compartidos p煤blicamente. Si miras hacia el futuro, la mensajer铆a es el camino a seguir.


Para guiarte en la comprensi贸n del lugar que ocupa WhatsApp en tu estrategia de marketing, hemos dise帽ado un marco para la selecci贸n de canales basado en el tipo de actividad (actividades de marketing o remarketing) y sus m茅tricas de 茅xito (conocimiento de la marca o compromiso con la marca).


En primer lugar, considere si va a utilizar el canal para el marketing o el remarketing. El objetivo del marketing es atraer nuevos ojos y dar a conocer la marca, pero a veces esto da lugar a spam.

Para mantener una experiencia de usuario de alta calidad, WhatsApp solo permite que los nuevos clientes inicien conversaciones, mientras que las empresas solo pueden enviar mensajes proactivos a los contactos de sus listas de clientes. Por tanto, WhatsApp es una plataforma de remarketing.


M谩s que en el conocimiento de la marca, el 茅xito de la actividad promocional en WhatsApp se basa en el compromiso con la marca, medido con m茅tricas de marketing de rendimiento como las tasas de apertura y de clics. El mayor compromiso de la mensajer铆a se traduce en un mayor potencial de ingresos.

Los Mensajes promocionales de WhatsApp son un elemento imprescindible para el marketing

Con m谩s de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp es una necesidad comercial en los pa铆ses en los que la aplicaci贸n es dominante. Las interacciones son informales e instant谩neas, lo que estimula la acci贸n en el momento y fideliza la marca a largo plazo.

Sin duda, su mayor ventaja es que permite a las empresas iniciar la comunicaci贸n con contactos conocidos. Tambi茅n es muy rentable comercializar directamente con personas que ya han mostrado inter茅s en tus productos o servicios.

Adem谩s, un mensaje promocional estrat茅gico de WhatsApp obliga a actuar. M谩s del 90% de los que visitan un sitio web por primera vez no est谩n preparados para realizar una compra. Recordarles su deseo en un canal de uso frecuente aumenta la convicci贸n del usuario y las conversiones.

Asimismo, est谩 la versatilidad de las plantillas de mensajes de WhatsApp, que pueden adaptarse a diferentes casos de uso. Las mismas campa帽as y t茅cnicas aplicadas para el marketing por correo electr贸nico son m谩s relevantes y tienen mayor acogida con la mensajer铆a. A continuaci贸n, exploramos algunas de ellas.

Para los mensajes promocionales en WhatsApp, el camino es Exagos

Vamos a hablar de c贸mo enviar mensajes promocionales en WhatsApp. Para empezar, necesitas una cuenta de WhatsApp Business API y tener nuestra plataforma Exagos. Tambi茅n necesitas una lista de contactos, que puedes construir con los siguientes m茅todos:

  • Importar contactos de listas de clientes.
  • Haga clic en los enlaces del chat.
  • Anuncios de clicks para chatear.

Una vez que est茅s preparado, aqu铆 tienes tres formas de utilizar la mensajer铆a promocional de WhatsApp.

1. Difusi贸n de promociones a una amplia audiencia

Tal vez dirija una franquicia de supermercados y quiera promocionar ofertas mensuales a sus compradores online. Has estado utilizando boletines de noticias por correo electr贸nico, pero lo m谩s probable es que los clientes los ignoren. En su lugar, env铆e WhatsApp Broadcasts para este tipo de ejercicio de remarketing.

Las difusiones son la mejor soluci贸n para los anuncios. Son espec铆ficos, est谩n enfocados y se entregan en una bandeja de entrada donde los contactos pasan mucho tiempo. Aunque los mensajes como las alertas de reabastecimiento se env铆an en masa, pueden personalizarse para dirigirse a los destinatarios por su nombre con Variables Din谩micas.

Los contactos esperan tener noticias tuyas: al fin y al cabo, han optado por recibir tus mensajes. Dicho esto, utiliza las difusiones con cuidado para evitar que se confundan con spam, ya que esto puede hacer que tu n煤mero de tel茅fono se bloquee y afectar a tu 铆ndice de calidad.

Si esto le parece la estrategia adecuada, utilice la difusi贸n de WhatsApp en el m贸dulo de difusi贸n para llegar a miles de contactos espec铆ficos a la vez.

2. Automatice los mensajes promocionales con disparadores

Supongamos que es el propietario de una tienda de gadgets de primera calidad. Se ha dado cuenta de que los compradores en l铆nea pasan una cantidad significativa de tiempo navegando y seleccionando art铆culos, pero hay un alto porcentaje constante de carritos abandonados.

Los correos electr贸nicos de retorno a la cesta recuperan alrededor de un 10% de esos ingresos potenciales, pero los mensajes de WhatsApp llegan a los usuarios mientras la intenci贸n o el deseo est谩n todav铆a frescos. Casi el 80% de los mensajes de WhatsApp se leen en menos de 5 minutos, muy superior a las tasas de apertura del correo electr贸nico, m谩s bajas y lentas.

Adem谩s, hasta el 60% de los carritos abandonados se recuperan a trav茅s de los mensajes de recuperaci贸n de carritos de WhatsApp. Las caracter铆sticas de la plantilla de mensajes interactivos, como los botones de llamada a la acci贸n, combinan un sentido de urgencia con la facilidad de acci贸n.

Cada paso en el viaje del cliente implica la toma de decisiones. Decirles claramente lo que tienen que hacer reduce la fatiga de la decisi贸n e incita a la acci贸n. Esto es especialmente eficaz para los clientes que necesitan un empuj贸n para darse el gusto de comprar cosas no esenciales, como accesorios para juegos.

La configuraci贸n de mensajes promocionales de WhatsApp en respuesta a eventos desencadenantes especificados implica un proceso similar al de las notificaciones push de WhatsApp.

3. Crear una campa帽a de goteo de WhatsApp

Supongamos que una aplicaci贸n de streaming quiere convertir a los usuarios de prueba en suscriptores. Un m茅todo probado ser铆a una campa帽a de marketing por goteo. En este caso, se enviar铆a una secuencia de mensajes automatizados a los contactos en respuesta a sus acciones o cambios en el recorrido del cliente.

En lugar de conformarse con el escaso compromiso del correo electr贸nico, cree una campa帽a de WhatsApp por goteo. Atraiga la acci贸n evocando la emoci贸n o la urgencia a trav茅s de m煤ltiples mensajes para mantener un negocio en la conciencia de los clientes y fomentar el uso repetido del servicio.

Las campa帽as de goteo de WhatsApp tienen una ventaja a帽adida: La informalidad de las aplicaciones de mensajer铆a hace que estas sugerencias suenen m谩s amigables que en el correo electr贸nico. La mensajer铆a comercial refuerza las relaciones con los clientes y puede generar casi un 600 % m谩s de clics que el correo electr贸nico.

Organizar una campa帽a de WhatsApp no supone ning煤n esfuerzo en respond.io. S贸lo tiene que utilizar el m贸dulo de flujos de trabajo para configurar una secuencia de mensajes durante un per铆odo de tiempo definido.

Si no ha considerado explorar WhatsApp para actividades promocionales, definitivamente se est谩 perdiendo, ya que la mensajer铆a tiene un enorme potencial en la esfera del marketing.

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