💬Mensajes promocionales de WhatsApp

Estás compartiendo publicaciones en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Eso está muy bien, pero ¿también estás promocionando tu negocio en uno de los espacios de juego más populares? Nos referimos a WhatsApp, por supuesto. Los mensajes promocionales de WhatsApp son una poderosa forma de dar a conocer tu marca o empresa.

Entonces, ¿qué es la mensajería promocional en WhatsApp? Las empresas pueden utilizar la API de WhatsApp para llevar a cabo actividades de upselling o cross-selling, promocionar productos reabastecidos o de temporada, compartir ofertas especiales e incluso incorporar nuevos suscriptores presentando las características de un servicio.

¿Qué lugar ocupan en su estrategia de marketing los mensajes promocionales de WhatsApp?

El correo electrónico solía ser la plataforma elegida para la actividad promocional, pero esos días están en el espejo retrovisor. Aunque las redes sociales han ocupado su lugar, se enfrentan a limitaciones como los comentarios negativos compartidos públicamente. Si miras hacia el futuro, la mensajería es el camino a seguir.


Para guiarte en la comprensión del lugar que ocupa WhatsApp en tu estrategia de marketing, hemos diseñado un marco para la selección de canales basado en el tipo de actividad (actividades de marketing o remarketing) y sus métricas de éxito (conocimiento de la marca o compromiso con la marca).


En primer lugar, considere si va a utilizar el canal para el marketing o el remarketing. El objetivo del marketing es atraer nuevos ojos y dar a conocer la marca, pero a veces esto da lugar a spam.

Para mantener una experiencia de usuario de alta calidad, WhatsApp solo permite que los nuevos clientes inicien conversaciones, mientras que las empresas solo pueden enviar mensajes proactivos a los contactos de sus listas de clientes. Por tanto, WhatsApp es una plataforma de remarketing.


Más que en el conocimiento de la marca, el éxito de la actividad promocional en WhatsApp se basa en el compromiso con la marca, medido con métricas de marketing de rendimiento como las tasas de apertura y de clics. El mayor compromiso de la mensajería se traduce en un mayor potencial de ingresos.

Los Mensajes promocionales de WhatsApp son un elemento imprescindible para el marketing

Con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp es una necesidad comercial en los países en los que la aplicación es dominante. Las interacciones son informales e instantáneas, lo que estimula la acción en el momento y fideliza la marca a largo plazo.

Sin duda, su mayor ventaja es que permite a las empresas iniciar la comunicación con contactos conocidos. También es muy rentable comercializar directamente con personas que ya han mostrado interés en tus productos o servicios.

Además, un mensaje promocional estratégico de WhatsApp obliga a actuar. Más del 90% de los que visitan un sitio web por primera vez no están preparados para realizar una compra. Recordarles su deseo en un canal de uso frecuente aumenta la convicción del usuario y las conversiones.

Asimismo, está la versatilidad de las plantillas de mensajes de WhatsApp, que pueden adaptarse a diferentes casos de uso. Las mismas campañas y técnicas aplicadas para el marketing por correo electrónico son más relevantes y tienen mayor acogida con la mensajería. A continuación, exploramos algunas de ellas.

Para los mensajes promocionales en WhatsApp, el camino es Exagos 

Vamos a hablar de cómo enviar mensajes promocionales en WhatsApp. Para empezar, necesitas una cuenta de WhatsApp Business API y tener nuestra plataforma Exagos. También necesitas una lista de contactos, que puedes construir con los siguientes métodos:

  • Importar contactos de listas de clientes.
  • Haga clic en los enlaces del chat.
  • Anuncios de clicks para chatear.

Una vez que estés preparado, aquí tienes tres formas de utilizar la mensajería promocional de WhatsApp.

1. Difusión de promociones a una amplia audiencia

Tal vez dirija una franquicia de supermercados y quiera promocionar ofertas mensuales a sus compradores online. Has estado utilizando boletines de noticias por correo electrónico, pero lo más probable es que los clientes los ignoren. En su lugar, envíe WhatsApp Broadcasts para este tipo de ejercicio de remarketing.

Las difusiones son la mejor solución para los anuncios. Son específicos, están enfocados y se entregan en una bandeja de entrada donde los contactos pasan mucho tiempo. Aunque los mensajes como las alertas de reabastecimiento se envían en masa, pueden personalizarse para dirigirse a los destinatarios por su nombre con Variables Dinámicas.

Los contactos esperan tener noticias tuyas: al fin y al cabo, han optado por recibir tus mensajes. Dicho esto, utiliza las difusiones con cuidado para evitar que se confundan con spam, ya que esto puede hacer que tu número de teléfono se bloquee y afectar a tu índice de calidad.

Si esto le parece la estrategia adecuada, utilice la difusión de WhatsApp en el módulo de difusión para llegar a miles de contactos específicos a la vez.

2. Automatice los mensajes promocionales con disparadores

Supongamos que es el propietario de una tienda de gadgets de primera calidad. Se ha dado cuenta de que los compradores en línea pasan una cantidad significativa de tiempo navegando y seleccionando artículos, pero hay un alto porcentaje constante de carritos abandonados.

Los correos electrónicos de retorno a la cesta recuperan alrededor de un 10% de esos ingresos potenciales, pero los mensajes de WhatsApp llegan a los usuarios mientras la intención o el deseo están todavía frescos. Casi el 80% de los mensajes de WhatsApp se leen en menos de 5 minutos, muy superior a las tasas de apertura del correo electrónico, más bajas y lentas.

Además, hasta el 60% de los carritos abandonados se recuperan a través de los mensajes de recuperación de carritos de WhatsApp. Las características de la plantilla de mensajes interactivos, como los botones de llamada a la acción, combinan un sentido de urgencia con la facilidad de acción.

Cada paso en el viaje del cliente implica la toma de decisiones. Decirles claramente lo que tienen que hacer reduce la fatiga de la decisión e incita a la acción. Esto es especialmente eficaz para los clientes que necesitan un empujón para darse el gusto de comprar cosas no esenciales, como accesorios para juegos.

La configuración de mensajes promocionales de WhatsApp en respuesta a eventos desencadenantes especificados implica un proceso similar al de las notificaciones push de WhatsApp.

3. Crear una campaña de goteo de WhatsApp

Supongamos que una aplicación de streaming quiere convertir a los usuarios de prueba en suscriptores. Un método probado sería una campaña de marketing por goteo. En este caso, se enviaría una secuencia de mensajes automatizados a los contactos en respuesta a sus acciones o cambios en el recorrido del cliente.

En lugar de conformarse con el escaso compromiso del correo electrónico, cree una campaña de WhatsApp por goteo. Atraiga la acción evocando la emoción o la urgencia a través de múltiples mensajes para mantener un negocio en la conciencia de los clientes y fomentar el uso repetido del servicio.

Las campañas de goteo de WhatsApp tienen una ventaja añadida: La informalidad de las aplicaciones de mensajería hace que estas sugerencias suenen más amigables que en el correo electrónico. La mensajería comercial refuerza las relaciones con los clientes y puede generar casi un 600 % más de clics que el correo electrónico.

Organizar una campaña de WhatsApp no supone ningún esfuerzo en respond.io. Sólo tiene que utilizar el módulo de flujos de trabajo para configurar una secuencia de mensajes durante un período de tiempo definido.

Si no ha considerado explorar WhatsApp para actividades promocionales, definitivamente se está perdiendo, ya que la mensajería tiene un enorme potencial en la esfera del marketing.

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